Antecedentes

PQ_Cuenca media del río Orotoy. J. Gutiérrez

La vulnerabilidad colombiana ante eventos climáticos extremos que afectan la Biodiversidad, los servicios ecosistémicos y los sistemas de gobernanza del agua, demuestra la urgente necesidad de generar estrategias de adaptación a escala local y regional. En la actualidad, según los más recientes escenarios de cambio climático publicados para Colombia, se proyecta que en las próximas décadas (2100) existirá un incremento en la temperatura media anual de cerca de 2,14C°, así como disminuciones en la precipitación que oscilan entre 10 y 30% para más del 25% del territorio nacional. [1]. A la fecha no es conocido el impacto que este fenómeno puede tener sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en cuencas vulnerables y prioritarias para el mantenimiento de los medios de vida de poblaciones locales.

La del río Orotoy (Meta, Colombia) cuenta con aproximadamente 188 Km2, con cerca de 78.000 habitantes y es actualmente un territorio que presenta un alto grado de transformación de ecosistemas y una alta vulnerabilidad al cambio ambiental global. Fenómenos asociados con el cambio climático como la escasez de agua, deslizamientos, inundaciones y destrucción de infraestructura generan altos costos financieros, ecológicos y sociales, afectando de forma asimétrica el bienestar de la población local; factores que, en conjunto, producen un debilitamiento en la capacidad de la adaptativa y la resiliencia de los sistemas socio – ecológicos presentes en la zona. A pesar de esta realidad, las medidas de contingencia propuestas a nivel estatal o regional tienden a ser incompletas, desarticuladas, con fundamentos técnicos contradictorios y con escasa viabilidad, resultando muchas veces en conflictos institucionales y en bajos niveles de participación e innovación.

La situación actual del río Orotoy es un ejemplo disiente de la problemática general de la Orinoquía Colombiana, región donde interactúan condiciones de fragilidad ecosistémica asociada a transformaciones de uso del suelo, la alta demanda del recurso hídrico, una población socialmente vulnerable y debilidad en los procesos de gobernanza de agua, factores que en conjunto pueden confluir en conflictos ambientales[2]. Sin embargo, esta cuenca presenta una oportunidad importante para la gestión territorial e integral de la biodiversidad en Colombia, ya que cuenta con adelantos en investigación desarrollados por la academia sobre procesos de liderazgo,  género y fortalecimiento de capacidades locales en la región.

Es por este motivo que se formuló el “Proyecto Orotoy”, el cual tiene por objeto fortalecer las capacidades de adaptación al cambio climático de las comunidades que habitan la cuenca de este río, mediante la  construcción de una “Estrategia de gobernanza del agua en el marco de adaptación al cambio global”, que promueva, espacios para la resolución de conflictos socio – ambientales entre actores locales e institucionales de la cuenca y una gestión integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos del territorio a futuro.

 

Algunos factores críticos que hacen que la cuenca de Orotoy hubiese sido seleccionada para el presente proyecto son:

• Inclusión de la cuenca Orotoy en la macro – cuenca del río Orinoco.

• Fragilidad ecosistémica asociada a transformaciones de uso del suelo

• Datos existentes y disponibles (IDEAM) de los últimos 25 años sobre variabilidad climática y disponibilidad hídrica, incluyendo temperatura, precipitación, humedad relativa y brillo solar para la cuenca. Valores de caudales medianos, máximos y mínimos medios mensuales para cuenca media.

• Demanda creciente del recurso hídrico para Agricultura.

• Población con procesos de vulnerabilidad socio – económica persistentes.

• Conflictos socio – ambientales existentes y recurrentes entre diferentes actores de la cuenca, por el uso y acceso a recursos naturales.

• Avance en procesos de liderazgo y género (Proyecto 100 mujeres de Orotoy)

• Vacíos de información específicos sobre los efectos de la variabilidad climática y el cambio climático sobre la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos

• Afectación por eventos extremos (niño-niña 2010-2011), que han tenido impactos económicos, sociales, ambientales y sobre infraestructura.

• Entes académicos interesados en apoyar procesos de fortalecimiento de capacidad en el área seleccionada (Unillanos).

• Continuidad con procesos locales de gestión integral del territorio (Proyecto Orotoy)

• Debilidad en procesos de gobernanza de agua

• Ausencia de un plan de adaptación regional a cambio climático.

• Problemas locales: “Dentro de los primeros cinco problemas referenciados por las comunidades y Autoridades ambientales regionales alrededor de la cuenca del río Orotoy, están:

1)      La contaminación hídrica por basuras, vertimientos del petróleo y la industria de palma, explotación de porquerizas y lavado de vehículos.

2)      Deforestación de rondas de ríos y caños.

3)      Tala de bosques y quemas, que afecta las veredas de la parte norte del municipio.

4)      Extracción de material de río.

5)      Falta de un adecuado alcantarillado en los centros poblados.

_______________________________________________________________________________________

[1] IDEAM, PNUD, MADS, DNP, CANCILLERÍA. 2015. Nuevos escenarios de cambio climático para Colombia 2011 – 2100 – Herramientas científicas para la toma de decisionesEnfoque Nacional – regional: Tercera comunicación Nacional de Cambio Climático. ISBN 978-958-8902-57-9

[2] Rodríguez, M., Andrade, G. I., Castro, L. G., Durán, A., Rudas, G., Uribe, E., & Wills, E. 2009. La mejor Orinoquia que podemos construir.FESCOL, Universidad de los Andes. Bogotá- Colombia.