Componentes

Para el 2015 el proyecto replantea la articulación de los componentes iniciales   del proyecto (estructurales, relacionales y de síntesis), en busca de la mejora continua de los procesos adelantados con los actores de la cuenca.

Para cumplir con el objetivo del proyecto se definió que el marco lógico del proyecto estaría guiado  a partir de cuatro componentes : (1) Fase Diagnóstica  donde  se realiza la  caracterización de las dinámicas socio – ecológicas que han moldeado el territorio actual, tomando como base metodológica la valoración integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos,  (2) Fase prospectiva  la construcción de acuerdos y compromisos entre actores, materializados en una estrategia de gobernanza del agua en el marco de adaptación al cambio global, y (3) un componente transversal Gestión integral del conocimiento y educación, enfocado hacia actores locales y sectoriales (ver Articulación de componentes)

ARTICULACIÓN DE COMPONENTES

esquema metodologico y articulacion de componentes

La principal base metodológica para el desarrollo del proyecto es la valoración Integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Este proceso incluye la identificación y análisis de aspectos ambientales, socio – culturales y ecológicos que pueden dar indicios sobre posibles intereses comunes y conflictos ambientales entre actores locales. Con este análisis, se identifican sinergias en el territorio y se hace un análisis de riesgos y oportunidades que propicie la construcción de escenarios de gestión territorial posibles, deseables y concertados a futuro entre actores.

Para lograr que los diferentes actores que confluyen en la cuenca del río Orotoy (incluyendo sectores productivos, actores locales, autoridades regionales y municipales, entre otros) se apropien del conocimiento generado a partir de esta iniciativa, se ha planificado el proyecto para que funcione desde un principio como un proceso educativo. Este proceso es desarrollado en convenio con la universidad de los llanos, un ente académico imparcial que tiene y ha tenido una alta incidencia en la región, que tiene una amplia experiencia en procesos educativos y que puede funcionar como nodo de articulación y de divulgación de información para la toma de decisiones en la región más allá del año 2016, cuando este proyecto culmine.

El componente de educación enfocado hacia actores locales e institucionales se incluye, desde la planificación misma, como un proceso de pedagogía en la investigación. Así,  se produce y se utiliza el conocimiento generado a partir de las investigaciones científicas del proyecto y del intercambio de saberes para la construcción de un proceso de resolución de conflictos basado en el diálogo reflexivo e informado y en la creación de compromisos entre actores.

Como estrategias complementarias para la apropiación del conocimiento se ha proyectado (1) la creación de espacios específicos y abiertos de enseñanza académica (un diplomado); (2) la creación de capacidades técnicas en actores locales que acompañan activamente el proceso de investigación como Co – investigadores locales; (3) el apoyo a estudiantes de la región en programas de post grado que aporten a el conocimiento de los sistemas socio – ecológicos de la cuenca; y (4) la divulgación de material didáctico y documentos, tanto científicos como enfocados a un público no académico.

A escala local, con este proyecto se pretende fortalecer la capacidad de la población local y de las instituciones para comprender el territorio, para entender las visiones de los demás actores que confluyen en la cuenca, para identificar los puntos de interés común o de conflicto que ocurren o pueden ocurrir con otros actores, y para construir argumentos contundentes de discusión que fomenten un diálogo enfocado hacia la resolución de conflictos socio – ambientales, basados en la mejor información científica disponible para la zona.

A su vez, este proyecto busca incidir en los procesos de toma de decisiones a escala regional y nacional, generando conocimientos y marcos metodológicos piloto, aplicables en otras zonas con problemáticas similares, que permitan construir procesos concertados entre diferentes actores locales e institucionales para la gestión integral de la biodiversidad y para la construcción de mecanismos públicos y privados relacionados con gobernanza del agua y adaptación al cambio climático.

El proceso de fortalecimiento de capacidades a actores de la cuenca y la construcción de acuerdos de gestión territorial entre actores constituirá el documento de “Estrategia de gobernanza del agua en el marco de adaptación al cambio global”. Así, el papel del instituto Alexander von Humboldt en el proyecto, además de generador de conocimiento para la toma de decisiones, es el de facilitador de un proceso de construcción colectiva de acuerdos de conservación basado en el diálogo y la voluntad de los actores involucrados. Al ser un proceso de construcción colectiva, se busca tener una incidencia mayor en comparación a otros procesos de consulta o participación limitada de actores locales en la toma de decisiones.

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN CONJUNTA

contrucción colectiva