Objetivos

Fortalecer las capacidades de adaptación al cambio climático de las comunidades que habitan la cuenca del río Orotoy (Meta. Colombia), mediante el uso de información científica para la mejora e implementación de mecanismos participativos de múltiples actores para la gobernanza del agua en la cuenca.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Identificar y caracterizar las dinámicas Sociales, económicas y ecológicas que afectan el estado de la biodiversidad y en particular sus servicios de regulación hídrica en la cuenca del río Orotoy.

• Establecer mapas de vulnerabilidad de las comunidades frente al Cambio Climático y los eventos meteorológicos extremos, y determinar las áreas y ecosistemas de la cuenca que son esenciales para la provisión y regulación de agua.

• Establecer, a nivel de cuenca, alternativas viables de adaptación al cambio climático basadas en la gobernanza del agua, que hagan uso del conocimiento científico y que incentiven y fortalezcan las experiencias y organizaciones comunitarias.

• Generar la estrategia local y regional para la generación, diseminación y uso de información y conocimiento relacionada con la gestión del agua y la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos.

• Formular con la participación de actores locales, el Plan Regional Integral de Adaptación al cambio climático para la cuenca del río Orotoy que se integre con los marcos político administrativos locales y regionales.

• Contribuir con el desarrollo de la política pública de cambio climático en Colombia, mediante el aporte de los insumos generados en el proyecto, pioneros en su enfoque integral de adaptación.